MI SOLEDAD Y YO

martes, 8 de abril de 2008

 


Para estas últimas horas del último domingo de este mes (marzo) ya muchas de las cosas que deseé para este mes están terminadas o al menos dejadas de lado, ya sea por presiones de los estudios o por simple pura y pesada decidía, si, esa decidía que es capaz de hacernos dejar de lado aquello que mas nos gusta o aquello que más deseamos, como por ejemplo el aclarar las cosas con aquella persona que mas nos importa o con la que menos, por que a la larga es sencillamente lo mismo (me importas, no me importas)….por que no es lo que veo de ti en mi….es lo que veo de mi en ti lo que odio, lo que aborrezco …para lo único que desearía estar ciego.
Las diferentes personas con las que me tope alguna vez en mis 35 años me enseñaron, algunas sin saberlo, que soy ese reflejo involuntario y hasta inverosímil de aquellos con los que pase por lo menos un segundo.
Esos reflejos que terminan en nuestras almas como destellos desde lo profundo de sus ojos y nos hacen pensar en nuestros momentos mas profundos, que no estamos solos o que por lo menos no nos hicimos solos, por que vamos, ¿Quien nace solo? ¿Quién crece solo? ¿Quién muere solo? Sí, claro que hay personas que crecieron solos, claro que también las hubieron quieren murieron solos, de hecho también las que en este momento mueren solos, pero, ¿Por qué? ¿Cómo es posible en un mundo con más de seis mil millones de habitantes, que alguien pudiera siquiera morir solo? O lo peor sentirse solo….detengámonos un momento a pensar en la soledad, la que sea, como quiera que nos la figuremos, en primer lugar imagino un gran lugar vacio, en el cual estoy solo yo, tan solo como puedo estar, mi percepción de lo que me rodea es tan pobre que la soledad me invade (algunos lo llaman el paraíso o paz por lo menos), luego me imagino en un lugar lleno de gente en donde no conozco a nadie así que me es difícil entablar relación con alguien, en mi desesperación por hacerlo noto que la gente se aleja cada vez más de mi entonces quedo solo en mis sentimientos y pensamientos (soledad) pero ¿que de cierto hay en todo esto? ¿es posible sentir lo mismo en dos ambientes tan diferentes e inverosímiles?, ¿es posible que la gente realmente se aleje de mi?...no lo creo por que todo nace en mi, en mi cerebro, en mi corazón…como quieran que sea…todo es percepción y miedos, posibilidades y ganas, conciencia y atrevimiento, si nos dejamos llevar por nuestros miedos las cosas saldrán del peor modo, pero si todo lo contrario, las cosas pueden tornarse sencillamente increíbles.
Entonces ¿Como es posible sentirse solo?, todo nace en nosotros, toda la soledad que sentimos es sencillamente el vacio que hemos dejado crecer en nosotros todo lo malo que percibimos esta en nosotros por que ¿como seria posible ver el mal si no lo conociéramos?
¿Realmente podríamos ver el bien sin conocerlo? ¿Cómo es posible? Alguna vez hace unos años un padre jesuita por quien siempre guardare mucho respeto me dijo que, la maldad es sencillamente un espacio en el alma del hombre a donde no ha llegado la luz, es decir como la noche cuando el día va muriendo, interesante explicación, pero se olvido de decir algo importante, que la luz es sabiduría, la capacidad para determinar en fracciones de segundo que esta bien y que no…
Finalmente pregunto ¿que esta bien y que no? De esa tarea debería tratarse todo, lo bueno y lo malo ¿Cuál es la verdad? ¿La verdad de quien? Tan sencillo como eso, es decir que la verdad es la única verdad que veo, la mía…por que no creo sinceramente ser capaz de entender la verdad de los demás por que para entenderla debería ser capaz de entender como ven las cosas, como las sienten, que esperan de lo que viene y para hacer eso tendría que ser capaz de controlar una capacidad de entendimiento fuera de lo común y aunque no es difícil empezar en la tarea vuelvo a la decidía con la que empecé.
Y así pasan los días esperando a que esa luz o rayo de sabiduría llegue a mi y me permita entender el ¿Por qué? De tantas cosas entre ellas ¿Por qué no somos felices con lo poco que tenemos? ¿Será necesario tanto? O sencillamente ¿Por qué muere sola la gente? ¿Pasará conmigo?
Es difícil, sumamente difícil siquiera pretender estar en lo cierto pues a la larga “solo sé que nada sé” y en contra de lo que pudieran decir algunos de mis amigos los mas recalcitrantes defensores de la anarquía (y no son pocos) todo tiene un orden y nuestro lugar esta justamente en donde debería estar en la búsqueda de lo que somos de nuestra esencia de donde venimos a donde vamos en donde estamos, preguntas tan sencillas pero a la vez tan importantes, claras iniciadoras de esta percepción de existencia que tenemos ¿Serán las preguntas correctas? Tal vez no pero son un inicio……
Un inicio que tiene los albores del tiempo como fecha de nacimiento…

0 comentarios: